Arantza Quiroga (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Arantza Quiroga

(1973/07/26 - Unknown)


Arantza Quiroga

Política española

Presidenta del Partido Popular del País Vasco del 14 de mayo de 2013 al 14 de octubre de 2015.

Partido: Partido Popular

Padres: Jesús Quiroga y Arantza Cía

Cónyuge: Alvaro Arrieta Konyay

Hijos: 6

Nombre: Arantza Quiroga Cía


Arantza Quiroga nació el 26 de julio de 1973 en Irún, España.

Familia

Hija de Jesús Quiroga, calderero vallisoletano y de Arantza Cía, euskaldún enraizada en un ambiente familiar nacionalista.

La defensa del concepto católico de la familia es uno de sus principios irrenunciables. Muy próxima al Opus Dei, en una de cuyas escuelas se formó.


Estudios

Estudió en Irún en El Pilar y en la Compañía de María. En San Sebastián, en el colegio Eskisabel, hizo octavo de EGB, BUP y COU. Licenciada en Derecho.

Política

Afiliada a las Nuevas Generaciones del Partido Popular a los diecinueve años. Apadrinada por José Eugenio Azpiro, diputado por Guipúzcoa, en 1995 se presentó a las elecciones municipales en Irún —que se celebraron pocos meses después del asesinato del presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez— resultando elegida concejala. Por entonces los asesinatos de la banda terrorista ETA y la presión de sus seguidores hacía muy difícil encontrar candidatos para formar las listas del Partido Popular.

Afable con el apoyo de una fácil sonrisa en la distancia corta, pero firme en la defensa de sus convicciones políticas y religiosas, pertenecía al ala conservadora del PP.

Diputada

En 1998, resultó elegida parlamentaria vasca por primera vez. Presidió la Comisión de Trabajo y Acción Social, además de representar al Parlamento en el Consejo Vasco de Bienestar Social. 

Partido Popular

En la ejecutiva de Guipúzcoa, desempeñó la Secretaría de Política Social y después en la dirección Regional ocupó este mismo cargo durante el último mandato de María San Gil.


En 2008, fue nombrada vicesecretaria general del PP en el País Vasco durante el XII Congreso regional del partido, en el que fue elegido presidente Antonio Basagoiti sustituyendo a María San Gil.

Cabeza de lista por Guipúzcoa en las elecciones vascas del 1 de marzo de 2009, salió elegida nuevamente parlamentaria.

Presidencia del Parlamento vasco

Tras el acuerdo para apoyar la investidura de Patxi López realizado entre populares y socialistas vascos, el 31 de marzo, el Partido Popular Vasco anunció su candidata para presidir la cámara vasca, siendo elegida el 3 de abril con 38 votos: los de su partido y los del Partido Socialista de Euskadi, a pesar de no dominar el euskera, requisito que los socialistas plantearon en un primer momento.

Una vez elegida para asumir la presidencia del Parlamento, se esforzó por aprender euskera «por respeto al resto de compañeros».

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, volvió a ser elegida otra vez parlamentaria por Guipúzcoa. Dejó la presidencia del Parlamento Vasco a causa de la mayoría nacionalista siendo sucedida por Bakartxo Tejeria del PNV.


El 10 de mayo de 2013, se supo que Arantza Quiroga sería la nueva presidenta de los populares vascos con el respaldo a su candidatura por parte de los secretarios provinciales Borja Semper (Guipúzcoa), Antón Damborenea (Vizcaya) y Alfonso Alonso (Álava). En la reunión en la que se tomó la decisión, también estuvieron presentes el secretario general, Iñaki Oyarzábal, y el todavía presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Los cerca de 90 integrantes de la Junta Directiva del PP vasco ratificaron el 14 de mayo la propuesta para que Quiroga presidiera el PP vasco.

En 2015, dimitió del cargo y renunció a su escaño en el Parlamento Vasco.

Matrimonio e hijos

Casada con Alvaro Arrieta Konyay y madre de seis hijos: Andrés, Pablo, Álvaro, Pedro, Jesús, y otro más, a los que escolarizó conforme a sus creencias en un colegio del Opus Dei en San Sebastián.

«Mi vida la quiero ver normal, pero no lo es».

Arantza Quiroga
Voz de Arantza Quiroga

Cargos

Presidenta del PP del País Vasco
14 de mayo de 2013-14 de octubre de 2015

Predecesor
Antonio Basagoiti

6ª Presidenta del Parlamento Vasco
3 de abril de 2009 – 20 de noviembre de 2012

Predecesor
Izaskun Bilbao

Sucesor
Bakartxo Tejeria

Miembro del Parlamento Vasco por Guipúzcoa
25 de octubre de 1998-14 de octubre de 2015

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Arantza Quiroga  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9935/Arantza%20Quiroga 
 Publicación: 2018/06/15 
 Última actualización: 2023/07/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024